La ciencia ficción nos ha dejado imágenes utópicas con las que la humanidad ha soñado siempre. Son pura imaginación combinada con algunos datos reales y científicos. Recuerdo bien esa película en la que una "nave espacial" se hacía miniatura para introducirse en el cuerpo de un conejo y que por circunstancias acaba en el de un humano. Más tarde crearon la minicámara que se traga para ver el aparato digestivo.
Ahora vamos con la ópera espacial, la obra magna de Georges lucas, Star wars. En el momento previo a la famosísima frase: "No, yo soy tu padre". A Luke le cortan la mano. Más tarde, al final de ese episodio se la restauran como si fuese una operación rutinaria, una cosa más.
Eso era ciencia ficción, pero Julio Verne dijo "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad". Pues esto es así. Despues de crear el exoesqueleto inspirado en Robocop, los avances en robótica para amputados de mano está llegando casi a la tecnología que poseían los de la galaxia muy lejana. Aquí dejo un video de la mano sensible de Luke Skywalker de nuestra galaxia.
Más interesante es la noticia que hemos leido en Neoteo dónde a una paciente con una mano biónica a la que recondujeron hacia el pecho los nervios que quedaron de la extremidad perdida, empezó a sentir en la mano biónica las diferencias de temperatura. (leer noticia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario