Fuente: LaVerdad.es
El título original de la noticias es: "Nuestro cuerpo es una máquina en continua evolución".
Pero sin duda, como osteópata elegiría esta otra frase: "si tú sabes hacer una o dos recetas de cocina no eres cocinero". Sinceramente, esta frase es genial.
La Escuela de Osteopatía de la Región de Murcia está adscrita a la prestigiosa Escuela Superior de Osteopatía de París y está a punto de cerrar el plazo de matriculación del Máster Universitario en Osteopatía dirigido a fisioterapeutas.
La Escuela trata de formar osteópatas de máxima calidad, con un seguimiento cercano sobre los conocimientos que va adquiriendo cada alumno. Según su director, Pepe Soler, en la osteopatía hay que radiografiar al paciente para detectar cuál es el origen del mal que ha provocado el malestar o la enfermedad. Similar a la teoría del efecto mariposa, cualquier mínima variación en un mecanismo del cuerpo humano puede desembocar en un gran mal en otro sistema del cuerpo. Todo está interrelacionado y el osteópata tiene la misión de descifrar esas relaciones internas.
¿Por qué no se ha reconocido aún la osteopatía de manera oficial en nuestro país?
- En nombre de la osteopatía se han confundido muchas cosas. La osteopatía no consiste únicamente en una manipulación del cuerpo sino que abarca mucho más; es una filosofía y una ciencia en la que hay que tener una sólida base en anatomía y fisiología que sólo se consigue dominar con una formación adecuada, como la que se imparte en esta escuela; si tú sabes hacer una o dos recetas de cocina no eres cocinero; en este campo ocurre lo mismo.
¿Hay mucho intrusismo?
- Algunos usan la palabra osteopatía porque es muy atractiva, pero en realidad no ejercen de manera responsable. No sirve de nada aprender dos o tres técnicas sino que hay que inculcar unos conocimientos específicos a los alumnos.
Para aquéllos que no sepan de qué se trata, ¿qué es la osteopatía?
- Es el arte de diagnosticar y tratar disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que son los que provocan las alteraciones de la salud de las personas.
Usted, como experto en la anatomía, ¿cree que el cuerpo humano es una máquina perfecta?
- Es una máquina en continua evolución y está todavía adaptándose a estar de pie, a llevar zapatos o a ver la televisión. El cuerpo se está adaptando al medio.
¿Qué es lo más importante para afrontar una enfermedad?
- La historia clínica es fundamental porque será la que refleje las pautas a seguir en el tratamiento. Con una buena historia clínica es posible detectar cosas que causan mucho dolor al paciente y que éste no conoce. Así decidimos si podemos tratarlo.
¿El osteópata puede curar todo?
- Ni mucho menos: podemos tratar todo pero no curar todo. Lo importante siempre es el paciente y, en caso de que apreciemos que nuestras técnicas no son suficientes, no dudamos en recomendar la intervención de cualquier otro especialista que sí pueda solucionar el problema. Respetemos y complementamos a otras ramas de la medicina convencional.
¿Qué es lo que más se trata?
- Los campos son amplios pero lo más habitual son lumbalgias, cefaleas, dolores de espalda o tortículis. Si se tiene un sistema inmunológico adecuado y sistemas en buen funcionamiento, el cuerpo humano puede curarse solo. Ocurre con la gripe. Una lesión osteopática es un cúmulo de disfunciones que el cuerpo trata de compensar. Si se adapta, no hay problema pero si no se produce un desequilibrio que deriva en una enfermedad que hay que restaurar para curar dicha enfermedad.
2 comentarios:
Me alegro que la osteopatia poco a poco se abra camino en este país de forma responsable.
De todas formas no hay que olvidar que la fisioterapia tiene aún mucho camino por recorrer también en España, entre otras cosas por el poco respeto que algunos profesionales de la fisioterapia tienen hacia los nuevos profesionales realizándoles contratos basura o poniéndolos a trabajar sin contrato, etc. Es decir, portándose como auténticos negreros.
A esto tendría que responder también nuestro amigo Pepe Soler, que personifica muy bien lo que acabo de comentar.
Saludos
"Negreros" hay en todas las profesiones. Cuando entran los intereses individuales de las personas y se dejan de lado los ideales humanistas es lo que pasa. Gracias por el comentario.
Un saludo
Publicar un comentario