Ya hemos hablado varias veces de la fascia en este blog:
Hoy añado un documental (al final de la entrada) de la cadena alemana WDR que habla sobre el tejido fascial y los nuevos hallazgos. Para poner un ejemplo, queda demostrado empiricamente y con el método científico, en el que la reproducibilidad se cumple al 100%, que el tejido fascial, sometido a estrés, puede contraerse sin necesidad de que se contraiga el músculo al que rodea. Es decir, que aunque el músculo, en un principio, esté plenamente sano, la fascia que lo envuelve puede estar en tensión y a su vez provocando que la funcionalidad del músculo se vea en entredicho.
Recordemos uno de los principios de la Osteopatía, la estructura gobierna la función y viceversa. Si la estructura de la fascia está desorganizada, la función se verá afectada. De ahí la importancia y resultados que tienen algunas terapias que se centran en la fascia, como por ejemplo el Rolfing que sale en el documental, la Osteopatía y especificamente las ramas de Osteopatía craneal y visceral, la terapia Cráneo-sacra, la inducción miofascial, la "nueva" fascioterapia, etc.
En el documental también podemos ver la diferencia de la fascia de un brazo escayolado durante 6 semanas y un brazo sano (fotografía a continuación). En ella podemos ver la cantidad de fibras de colágeno que se han producido por la falta de movilidad. Magoun, un reconocido Osteópata decía: "Todo se puede expresar a través de Energía o Movimiento". En este caso es la falta de movimiento lo que produce un aumento considerable, cuya consecuencia produce una atonalidad del brazo. (La palabra atonalidad ha sido elegida deliberadamente para hacer referencia a la música, la vibración y el movimiento).
A parte de una pequeña historieta en una bolera con unas imágenes muy interesantes del interior del cuerpo humano, también se habla de la estadística que existe en la relación entre dolor de espalda y depresión. Cogiendo a 8000 personas, y dividiéndolas en personas con depresión y personas sin depresión, en este último grupo el dolor de espalda andaba sobre el 17% mientras que en el grupo de las personas con depresión, las personas con dolor de espalda rondaba el 35%.
A continuación el documental que dura aproximadamente 30 minutos, en el que aparecen muchas más cosas y que merece la pena, evidentemente, sino no lo recomendaría:
No hay comentarios:
Publicar un comentario