jueves, 2 de octubre de 2008

El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud. PARTE II

Continuación de El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud. PARTE I: EN EL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO.

El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud

PARTE II: LAS CONSECUENCIAS CRANEALES DE LA NUEVA POSTURA


El paso a la posición erecta necesita de la flexión Osteopática (arcos) de la columna, y de la Flexión de la SEBbase del cráneo. Se produce una angulación en la base del cráneo, la SEB se flexiona, lo que es determinante para un mayor desarrollo cerebral, porque aumenta el volumen craneal, y la masa encefálica, que contiene el cráneo. También se modifican la forma y las funciones de la boca.

La flexión de la columna. Se produce, durante la filogénesis, y la ontogénesis, porque la pelvis no se sitúa en posición vertical, manteniéndose inclinada anteriormente, formándose las curvaturas anteroposteriores de la columna: las lordosis lumbar y cervical, y la cifosis dorsal.

La flexión de la base del cráneo se produce a nivel de la SEB, porque la cabeza se apoya sobre la columna.

El occipital rota posteriormente por la tracción de la columna vertebral, y el plano foramidal se vuelve horizontal. Esta rotación del occipital es compensada por una rotación anterior del esfenoides.

El esfenoides rota anteriormente. Porque está en el centro del cráneo, y es una zona neutra mecánica y funcional del cráneo.

En la boca. El paso a la posición erecta modifica sus funciones. La boca, inicialmente, cumple funciones de prensión, masticación, y defensa. Después, estas funciones disminuyen progresivamente, para dar paso a otras como la verbalización y el lenguaje.

La mandíbula. En los viejos antrópodos es prominente, y el volumen dentario está aumentado, teniendo una función importante en la prensión, y la masticación. En la evolución, la mandíbula retrocede y disminuye el volumen dentario, participando en otras funciones. Esta arquitectura craneomandibular permite la liberación de tensión craneal, y su expansión.

El plano de oclusión se vuelve horizontal, y participa en el equilibrio postural.

La posición de la laringe y la bóveda del paladar determina la manera que un animal respira y emite sonidos. En los mamíferos, la laringe está en una posición alta del cuello, ocupa la parte anterior de las tres primeras vértebras cervicales, y la epiglotis cubre la bóveda del paladar. De ese modo, la laringe ofrece una vía directa al paso del aire de la nariz hacia los pulmones. La respiración, es esencialmente nasal. El animal puede respirar y tragar a la vez, porque mientras respira el alimento puede continuar por su ruta hacia el esófago y el estómago.

La gama de sonidos es limitada porque sólo existe una pequeña zona supralaríngea como faringe, constituida por músculos y membranas, para modular los sonidos producidos por las cuerdas vocales en la laringe. Por eso, la mayoría de los mamíferos tienen que jugar con la forma de la cavidad bucal y de los labios para modular los sonidos que emiten.

En el recien nacido y hasta la edad de 1- 2 años, la laringe está dentro del cuello, en la parte anterior de la base del occipital y de Cl, por lo que el tracto respiratorio superior está en una posición parecida a la de la mayoría de los mamíferos, lo que determina su manera de respirar, tragar, y emitir sonidos.

Durante los tres primeros años de vida las vías digestiva y respiratoria se cruzan en la laringe, lo que puede tener, y a veces tiene, malas consecuencias. En el humano adulto la laringe desciende hasta C4 y C7, por lo que está en una posición más baja que en el resto de los mamíferos. La epiglotis no puede separar las vía de la deglución de la vía de la respiración.

La locomoción tiene otra consecuencia para el hombre. Esta postura libera sus manos, y con el desarrollo de la destreza manual llega el desarrollo rápido del cerebro y del cortex cerebral. Con el desarrollo cortical, las influencias psíquicas se añaden a los problemas somáticos creando otros todavía más vastos y complejos que todavía se comprenden mal.

CONTINUARÁ... (El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud. PARTE III: El sistema cardiovascular y el sistema respiratorio)
_____________________________________________
Fuente de la imágen resonancias: Ciencias Naturales

>Actualización 09-10-2008<

El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen