
En Pseudópodo han escrito tres interesantes artículos sobre los ritmos circadianos, basándolo en el experimento de Michel Siffre que vivió seis meses bajo tierra. Todo es por un deseo personal para explicar cómo nos afectaría el cambio horario, cuando pasamos de invierno-primavera, verano-otoño. Desde aquí les felicito por su trabajo.
En el primero, explican el experimento de Michel Siffre que vivió seis meses bajo tierra para poder determinar si realmente el ritmo circadiano estaba condicionado por las horas de luz del sol. La respuesta es que bajo la situación en la que no existe contacto con el saber si hay o no luz solar, todos los animales varían un poco su ciclo, los ratones a 23,5 horas, las mimosas a 22 horas y el humano aumenta su ciclo a 26 horas.
Esto proporcionó un resultado importante: la primera evidencia de que en el hombre, como los ratones o las mimosas, los ciclos circadianos tienen una entidad propia, independiente del ciclo día/noche ambiente.
En el segundo explican cómo el ciclo ambiente “arrastra”
En el tercer artículo explican el caso de la desincronización interna, p
Sacando en claro que los sueños largos comienzan a temperaturas corporales altas; los cortos, a temperaturas bajas. Por lo tanto, la somnolencia en la siesta no tiene que ver con que hayamos comido mucho o estemos a mitad del día, sino con el reloj circadiano de temperatura corporal. Nos entra sueño porque está en la fase de subida de temperaturas y eso significa "sueño".
En ese tercer artículo explican también el proceso por el cual una persona pasa por la "etapa Zombi", y las consecuencias del "Jet-Lag"
Ritmos circadianos I : Seis meses bajo tierra
Ritmos Circadianos II : Los péndulos simpáticos
Ritmos circadianos y III: La zona zombi
_______________________________________________________
Entradas sobre Ritmos dircadianos en Tenerife Osteopata:
Pedro, gracias por tu visita a El Blog Sano. Tu blog es muy interesante. Le seguire la pista de cerca.
ResponderEliminarGracias pucca, y a vosotros. Sigo el El Blog Sano y lo mismo digo.
ResponderEliminarEstoy preocupada porque cada día me duermo más tarde y me levanto más tarde. De manera que podría decirse que mis días no son de 24 horas. Es esfuerzo para levantarme por la mañana es tan grande, que no puedo hacer vida normal. Esto me da problemas porque no se que puedo hacer. Sabría alguien decirme si podría someterme a alguna prueba que pudiera explicarme esto? Me sometería voluntaria para algún estudio.
ResponderEliminarGracias