Cogido directamente de Facebook, Masajes Osteopatía Bilbao, nos brinda uno de los mejores resúmenes de Osteopatía que he leído. Desde aquí, muchas gracias por compartirlo!
La osteopatía es
- La Osteopatía es una filosofía y un arte de la gestión de la salud. Es un conocimiento basado en ciencias. Su practica es un diálogo con los tejidos.
Una filosofía
Una ciencia
Un arte
Campo de Aplicación
Desde su concepción hasta la edad más avanzada todo ser vivo puede beneficiarse con un tratamiento Osteopático.
La Osteopatía es tanto preventiva como curativa.
Partir de la estructura cuya meánica está perturbada para restaurar la función permite enfocar una acción sobre todos los estadios del problema.
Dolores de cabeza: Cefaleas, jaquecas (sin causa aparente), Neuralgia de Arnold, algía vascular de la cara, neuralgia trigeminal, cefaleas de origen digestivo, alérgico, visual, menstrual, etc...
Nariz, garganta, oído: Las rinitis (crónica, alérgica), sinusitis, dolor de garganta, anginas repetitivas, otitis, pérdida del gusto, del olfato, zumbidos de oído, enfermedad de Meniere, disminución de la audición.
Problemas de la vista: Muchas miopías, hipermetropías, estrabismo del niño, diplopia, inflamaciones (conjuntivitis, keratitis), hipertensión, glaucoma, moscas, manchas, vuelos, dolor en los ojos, dolor de cabeza al leer, fatigas de la vista, trastornos de la acomodación.
Síndrome de la articulación témporo-mandibular: dolor y molestia de la articulación y también dolores de cabeza, de nuca y de espaldas, insomnio. En niños, la normalización craneal favorece el tratamiento en ortodoncia. La colaboración entre odontólogo y osteópata es indispensable. .
Problemas pulmonares: Bronquitis, tos, disnea, asma, enfisema.
Problemas cardio-circulatorios: palpitaciones, arritmia, bradicardia, taquicardia, angina de pecho, hiper o hipotensión, varices, hemorroides.
Problemas digestivos: síndrome del vago, náuseas, trastornos de la vesícula biliar, estreñimiento, colitis, diarrea, dolores de estómago, hernia hiatal.
Problemas renales y urinarios: insuficiencia renal, cistitis, enuresis, incontinencia, dolores al orinar.
Problemas genitales, ginecológicos, sexuales: amenorrea, dismenorrea (dolores al menstruar, dolores durante las relaciones sexuales, trastornos de la menopausia, prostatismo, algunos casos de impotencia, de frigidez, de esterilidad.
Problemas endocrinos: insuficiencia de la hipófisis, trastornos de crecimiento, trastornos de tiroides, de córtico-suprarrenales, de ovarios.
Trastornos del sistema nervioso: En el niño: Déficit motor y mental. Anomalías del comportamiento y del aprendizaje.
El concepto
Autocuración: El cuerpo por un sistema de equilibrio autorregulador tiende a la homeostásis y a la autocuración.
Unidad del cuerpo: El cuerpo es una unidad holística en la cual estructura y función son mutuamente interdependientes.
El rol de la arteria es supremo: Una estructura libre permite la circulación de todos los líquidos del cuerpo: sangre, linfa, liquido cefaloraquídeo, etc. (el agua compone más del 65 % de nuestro cuerpo).
Sus Medios
El diagnóstico osteopático: Es identificar la "lesión osteopática" evaluando la movilidad de todas las estructuras para descubrir las que la perdieron total o parcialmente. El osteópata debe descubrir cual es responsable de la aparición del síntoma.
El tratamiento: Cada estructura músculo esquelética, visceral, craneal o fascial necesita técnicas apropiadas:
La finura y la precisión de los movimientos buscados necesitan un largo aprendizaje y un desarrollo del sentido del tacto muy importante.
Para saber si los problemas del paciente son de su competencia, por su formación, el osteópata dispone de los medios diagnósticos de la medicina convencional: laboratorio, radiología, etc...
Los límites: La gravedad de un trastorno, la organicidad de una enfermedad (ej: un tumor, una hemorragia), los estadíos infecciosos o inflamatorios importantes.
Embarazo, Bebes Y Niños
Problemas articulares: Artritis, artrosis, dolores de articulación, dolor de espalda, neuralgia, ciáticas, pruralgias, neuralgias cérvico-braquiales, periartritis, algunas tendinitis, esguinces. Las lesiones osteopáticas favorecen el reuma y viceversa.
Problemas inclasificados: Anemia, celulitis, calambres, depresión nerviosa, enfermedad de Dupuytren, eczema, fatiga, fatiga escolar, hipo, insomnio y trastornos del sueño, espasmofilia, vértigo. Embarazo: El embarazo provoca innumerables cambios en la futura mamá: emocionales, posturales, bio-mecánicos, hormonales, etc... Estos cambios importantes se producen en un lapso muy corto y, a menudo, se acompañan de trastornos varios como dolores, disfunciones digestivas, urinarias, sexuales y más... El seguimiento osteopático durante este período permite una mejor adaptación a todos estos cambios, una mejor calidad de vida para la futura mamá y su bebé. Un buen funcionamiento del aparato músculo-esquelético, del diafragma, del periné permitirá un parto más fácil y una recuperación posterior mejor y más rápida. Al mismo tiempo, el feto recibirá un mejor aporte sanguíneo y una mejor oxigenación, así como la posibilidad de evitar malas posiciones o inconvenientes como una placenta previa los cuales, muchas veces, obligan a una cesárea.
Parto: La cabeza es la parte más voluminosa del bebé y durante el embarazo y sobre todo el parto, ella queda sometida a fuerzas considerables. Se entiende fácilmente que estas puedan dañar los huesos muy blandos todavía, en su estructura y en su movilidad uno con respecto al otro. Estos movimientos son micrométricos pero su importancia es determinante para el desarrollo sano del sistema nervioso. Riesgos originados en el parto:
Un poco de Historia
La osteopatía es una medicina de concepto global (y no ortopédico como muchos creen) nacida en Estados Unidos en 1874. Su genial creador, el médico Andrew Taylor STILL fue uno de los primeros en comprender que el organismo es una unidad y que la salud depende del equilibro funcional del conjunto de las estructuras que constituyen el cuerpo humano.
El Dr. STILL, por los excelentes resultados de sus tratamientos, adquirió una notoriedad considerable, suscitó vocaciones y estableció fundamentos de una terapéutica cuyo desarrollo es incesante.
En 1892 él funda la primer escuela de osteopatía en Kirksville (Missouri). Actualmente, los Estados Unidos cuentan con 16 centros universitarios de enseñanza, y más de 38000 DO (diplomados en osteopatía) dan cada año más de cien millones de consultas.
En 1939 un alumno del Dr. STILL, el Dr. William Garner Sutherland descubre el movimiento de los huesos del cráneo y el mecanismo craneo-sacral. Otro alumno del Dr. STILL, el Dr. J. M Littlejohn crea en 1917 la primera escuela europea en Londres, la British School of Osteopathy.
Actualmente la Osteopatía se extendió en todos los países desarrollados
No hay comentarios:
Publicar un comentario