martes, 25 de marzo de 2008

¿Qué es la Osteopatía? - Video Entrevista en Terra Salud

En Terra Salud hemos encontrado un video titulado "¿Qué es la Osteopatía?". Es una pena no poder incluirlo en este blog directamente, como se hace con los videos de You Tube, pero sí podemos enlazarlo desde aquí para que podais verlo:

VIDEO OSTEOPATÍA.

Por si alguien no puede ver el video transcribo la entrevista:

¿Qué es la osteopatía?

Muchos han oído hablar de ella, pero muy pocos saben en qué consiste y a menudo se confunde con un simple masaje. La osteopatía, según sus especialistas, va mucho más allá: es una técnica manual basada en la unidad cuerpo-mente que permite restablecer la movilidad perdida y lograr el equilibrio en todo el cuerpo.



Imma Hernández.

Para David Arbona, fisioterapeuta y osteópata del Centro Lenoarmi, la Osteopatía es "un concepto de salud mediante el movimiento: decimos que una persona está sana cuando todo su cuerpo, todas sus articulaciones, todos sus tejidos, órganos incluso se mueven con libertad".

"Cuando hay algún problema de movilidad vemos que hay un problema en la función y lo que hacemos es equilibrar la función por medio de devolver el movimiento a todo el cuerpo", prosigue.

Mediante la Osteopatía se puede tratar a gente de todas las edades, desde un recién nacido hasta un anciano porque no es una sola técnica, sino un conjunto muy amplio de técnicas.

"El concepto es el movimiento y éste se puede devolver desde una forma fuerte a formas muy suaves escuchando los tejidos del paciente, entrando en profundidad, conectando con los tejidos y ayudando a que vuelva este movimiento celular", comenta. Puede ser una cosa muy sutil.

¿Cuando está indicada la Osteopatía?

La mayoría de pacientes acuden a la consulta por dolores, lesiones o contracturas pero lo que no saben es que el osteópata puede descubrir otros problemas internos.


"La gente generalmente viene a vernos por problemas de lumbago, dolores de espalda, de cervicales, contracturas..., en general por problemas del aparato locomotor",explica David Arbona. "Después como nosotros relacionamos todo el cuerpo, es una terapia holística, relaciona el aparato digestivo, el sistema nervioso con el aparato locomotor y se puede también añadir toda la parte emocional de una persona y trabajas con todo este conjunto para devolverle la salud", afirma.

"Pero también está la gente que viene por problemas de lumbago y a lo mejor tiene un problema en su vejiga que está un poquito mal colocada o bloqueada o tiene un problema de vesícula biliar, o en el colon", aclara. "Entonces movilizamos estas zonas para favorecer el paso de la sangre para facilitar la buena armonía en la estructura", relata.

Además, la Osteopatía está muy bien indicada para bebés, recién nacidos que han sufrido un parto traumático (con vueltas de cordón, parto instrumentado), para las madres que han parido ajustarles la pelvis después del parto, después de cesáreas...

¿Cómo es una sesión de Osteopatía?

Es una técnica muy precisa que requiere conocimientos profundos de la anatomía, fisiología y funciones del cuerpo humano, así como de la habilidad y destreza manual del osteópata puesto que las manos son su único instrumento.


"Hacemos un diagnóstico osteopático, que es el diagnóstico del movimiento", afirma. "La gente puede venir diagnosticada con una enfermedad, con radiografías (cosa que es muy útil) porque muchas veces las tenemos que solicitar para asegurarnos de que no hay riesgo al hacer una manipulación vertebral", explica.

A una persona adulta normalmente "le exploramos cómo se mueve, miramos cómo camina, apreciamos si hay algún desequilibrio de la marcha, en el aparato locomotor", comenta. "Observamos su postura de pie para ver si hay dismetrías, si la pelvis está correctamente colocada, si está en una posición antiálgica para evitar el dolor", añade.

"Observamos también su postura y eso nos da una información muy importante de cómo está la persona, incluso de cómo funciona a nivel fisiológico y metabólico", continúa. "Después hacemos moverse a la persona y vemos cómo se dobla hacia delante; a continuación empezamos a tocar".

"Primero debemos haber hecho un buen interrogatorio sobre sus problemas, enfermedades, antecedentes, una buena anamnesis", recuerda. "En la exploración tocamos y palpamos para ver donde el cuerpo le está impidiendo desarrollarse con todo su potencial y se trata simplemente de devolverle este movimiento por medio de un conjunto de técnicas".

Pensando en el futuro...

Se puede hacer un tratamiento de Osteopatía simplemente como prevención para no tener más problemas en el futuro. "Y es que la salud puede ser como una escalera y se trata de estar lo más arriba posible", añade. "Normalmente con el tiempo, el paso de los años y las enfermedades vamos bajando peldaños y con la Osteopatía podemos ayudar a ir subiendo unos pocos escalones", concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen