Por fin vuelvo a encontrar este vídeo en YouTube. Una pequeña parte de una grandísima serie de dibujos animados, didácticos, entretenidos. Me recuerdo de pequeño con la boca abierta oyendo la voz de mi madre decir, "¿Quieres hacer el favor de merendar?". No había forma de quitarme la atención a esos dibujos. Los del cuerpo humano, que en España se titulaba "Erase una vez...la vida", "Erase una vez...el hombre", etc. En el siguiente enlace: "Erase una vez. (TV)" tienen toda la colección.
Pues hoy recupero un vídeo de la serie "Erase una vez...el hombre" de 1979, en la que explican de forma sencilla la evolución del cerebro humano. De cómo el cerebro del reptil se mantuvo para por encima de él crear una nueva porción del cerebro, el mamífero. Y más adelante, millones de años, el neo-cortex. El que nos define como humanos.
Pero también recuerdan que el cerebro reptil sigue ahí, determinando gran parte de nuestra existencia. Es algo muy importante ya que muchas veces ese cerebro se activa, sobre todo cuando perdemos el territorio propio, o cuando surge nuestra necesidad de "mantener la especie", procrear. Es una información muy valiosa a tener en cuenta para nuestra conciencia, para nuestro comportamiento. Saber en que estado, cerebro reptil, cerebro mamífero o cerebro racional nos encontramos. Siempre inter-actuan.
Si quieren leer un poco más e informarse sobre esto que estoy escribiendo, recomiendo la lectura del artículo El Cerebro Triuno de Paul McLean, en el que queda explicado con mucho más detalle.
Disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario