Ayer un amigo Osteópata, delicioso amante de las Artes marciales, Jose Gorrochategui, de Santa Fe, Argentina, se "volvió loco" en Facebook poniendo unas frases llenas de sabiduría. Prácticamente todas ellas me encantaron, y como no quiero perderlas en la maraña inmensa de las publicaciones de facebook, aquí las transcribo, en orden cronológico:
EL PROPÓSITO DEL MOMENTO PRESENTE
Con seguridad no existe otra cosa que el propósito del momento presente. Toda la vida de un hombre es una sucesión de momento tras momento. Si uno comprende plenamente el momento presente, no habrá nada más que hacer y nada más que buscar. Vive siguiendo fielmente el propósito del momento presente.
—HAGAKURE, Yamamoto Tsunetomo (Japón, 1659–1719)
Resulta imposible ordenar las cosas cuando nosotros mismos no estamos ordenados. Cuando hacemos las cosas correctas en el momento correcto, todo lo demás se organiza.
—Shunryu Suzuki (Japón, 1904–EEUU, 1971)
LAS BLANCAS NUBES SON EL KESA QUE ENVUELVE EL ZAZEN
Zazen significa simplemente dejar que el panorama del universo sea tal como es: sereno e imperturbable, sin límites. En esa extensión infinita descubres tus manos como manos y tus pies como pies. No importa lo que suceda mientras practicas zazen: si te sientas como la flor de loto que crece en el fango, todo será parte de zazen. “Las blancas nubes son el kesa que envuelve el zazen”, escribió Daichi Zenji. Siéntate con este kesa en zazen, pues así la persona corriente que eres quedará envuelta en el kesa y se desvanecerá en él.
—Kodo Sawaki (Japón, 1880–1965)
Así como la llama de una lámpara puede disipar mil años de oscuridad, una chispa de sabiduría puede disipar diez mil años de ignorancia.
—Daikan Eno (Dajian Huineng: China, 638–713)
Este día no volverá. Cada minuto vale lo que una joya inestimable.
—Soho Takuan (Japón, 1573–1645)
Nada empieza, nada termina. Olvida tu dualismo, tus gustos y disgustos. Cada cosa es la gran mente. Una vez que hayas comprendido esto, habrás subido a la carroza de los budas.
—Obaku Kiun (Huangbo Xiyun: China, ¿?–c. 850)
En la vida podrás encontrar toda clase de recompensas, pero ¿hay alguna que pueda hacerte más feliz que poner el trasero sobre el cojín y practicar zazen?
—Kodo Sawaki (Japón, 1880–1965)
El propósito de la vida es que los latidos de tu corazón vayan con los latidos del universo, que tu naturaleza vaya con la Naturaleza.
—Joseph Campbell (EEUU, 1904–1987)
_________________________________
Para el que no sepa lo que es el Zazen: http://es.wikipedia.org/wiki/Zazen
No hay comentarios:
Publicar un comentario