Ya hablaremos más adelante de lo que es el Duodeno, la forma, la situación, las relaciones topográficas, su función y relaciones viscerales. Pero hoy toca exponer levemente lo que es el Ligamento de Treitz, o músculo suspensor del Duodeno:
El músculo suspensor del duodeno (m. de Treitz), como bien indica su nombre sirve de sujeción al duodeno a la altura del ángulo doudenoyeyunal, conexión entre el duodeno y el yeyuno.
Consta de dos tipos de fibras musculares, las lisas y las estriadas:
- Las fibras musculares lisas tienen su origen en la arteria mesentérica superior y se abren hacia la parte ascendente, horizontal o al ángulo de Treitz(*1). Estas fibras penetran en abanico en la musculatura longitudinal o anular del duodeno.
- Las fibras musculares estriadas se originan en el pilar del diafragma y terminan en el ángulo de Treitz.
La elasticidad de este ligamento, además de la fuerza de sus fibras musculares, nos va a condicionar directamente la conexión entre el diafragma y los intestinos delgados incluyendo el duodeno, el yeyuno y el ilion. Es decir, que una disfunción en los intestinos nos va a afectar directamente al diafragma, al mecanismo respiratorio, al proceso de fonación, al retorno circulatorio, y al buen funcionamiento del corazón, y viceversa. También nos va a influir sobre el esófago abdominal produciendo estrechez, y como consecuencia, el cardias del estómago.
----------------------------------------------------------
*1. Ángulo de Treitz: Es la conexión entre el duodeno y el yeyuno, es la parte más fija del sistema digestivo. Sobre ese punto se desarrollará todo lo que es la movilidad y motilidad de la osteopatía visceral.
4 comentarios:
gracias por la informacion,esta muy bien resumida pero completa,para una facil comprencion...
gracias
muy buena la informaión concisa
disculpa una pregunta, sabras por que el ligamento de treitz es el divisor entre sangrado de tubo digestivo amto y bajo? gracias
Publicar un comentario